jueves, 1 de octubre de 2009

Un río puede estar demasiado limpio - Laura Galván




PROPÓSITO: Que el alumno identifique la idea principal de cada párrafo y cree un nuevo párrafo con ellas.



Desde principios de siglo, el cloro ha sido utilizado en muchos países como un desinfectante. Este letal gas o líquido es mezclado normalmente en las aguas residuales antes de ser tratadas, descargándose en ríos, arroyos, lagos y aguas costeras.
Debido a que es un poderoso veneno, es regularmente utilizado para matar microorganismos que causan tifoidea, cólera y hepatitis, así como para purificar el agua que bebemos. Este desinfectante también es utilizado para desinfectar el agua donde la gente nada o donde se cultivan mariscos que pudieran transmitir enfermedades.
Pero el cloro puede matar no solo a los mortíferos microorganismos. En los años setentas se dieron a conocer reportes sobre la muerte de peces en arroyos y ríos aparentemente puros sin vida, que contenían compuestos peligrosos formados por subproductos del cloro, los cuales muchos científicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, en EE.UU., inmediatamente investigaron.
En 1976 esta agencia reportó que el cloro había envenenado a los peces y que podría ser el culpable de la formación de compuestos cancerígenos, como el cloroformo. Esto aceleró el desarrollo de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales que revaluaron el uso del cloro, para usarlo como desinfectante sólo cuando fuera absolutamente necesario.

ACTIVIDADES:
1.- Formula una pregunta con la información de cada párrafo y contéstala.
2.- Convierte la pregunta y su respuesta en una oración.
3.- Al final une las oraciones para formar un pequeño párrafo.

Preguntas
1.- ________________________________________________
2.- ________________________________________________
3.- ________________________________________________
4.- ________________________________________________

Oraciones
1.- ________________________________________________
2.- ________________________________________________
3.- ________________________________________________
4.- ________________________________________________

Párrafo final
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________